2/04/2006

NORDESTE NOMINADA "LE FILM FRANçAIS"

NORDESTE ES UNA DE LAS TRES PELICULAS NOMINADAS AL PREMIO DEL "FILM FRANçAIS" POR EL MEJOR PRIMER LARGOMETRAJE.

FESTIVAL DE LA HAVANA


NORDESTE obtuvo el premio Roque Dalton de la Radio Havana Cuba

PREMIOS ESTOCOLMO FILMFESTIVAL



NORDESTE fué premiada con el gran premio a la mejor pelicula y el premio a la mejor actriz para Aymara Rovera y Carole Bouquet en el festival de Estocolmo 2005.
http://www.filmfestivalen.se/sitelliteroot/index/engfestivalguide

Comentario del Jurado:

PRESS RELEASE NOVEMBER 26, 2005
And the winner is…

Filmmaking debuts dominate the lineup of winners at the festival of 2005. The 16th Stockholm International Film Festival has the great pleasure to announce the decisionsof the Festival Jury.
The Bronze Horse for Best film 2005 is awarded to Nordeste, directed by Juan Solanas. The film is about Juana, a single mother struggling to make ends meet in the poverty-stricken rural parts ofNortheastern Argentina. One day Hélène, an affluent Parisian in her mid-forties, arrives in BuenosAires – determined to find a baby to adopt. As their paths cross the story takes on issues of childtrafficking, poverty and social injustice.

Best Film
Nordeste by Juan Diego Solanas

The Jury’s motivation:
“A film that is remarkably mature in everything from theme, vision and execution. It has the firmcourage to ask difficult questions, without feeling the need to answer them for us, without everstraying from the path into cheap sentimentality or shock values”.
Stills available at www.filmfestivalen.se, (click on press, username: stockholm, password: 2005)



Best Actress
Carole Bouquet and Aymará Rovera – Nordeste

The Jury’s motivation:
“This year’s award for Best Actress is shared between two women. Their amazingperformances intertwine, creating two equally important sides of a coin that transcends an already verygood film into true greatness”.




OPINION DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

Sr. Juan Solanas

Reciba el saludo fraterno de Paz y Bien.

Habiendo asistido a la proyección del film NORDESTE, quiero expresarle el agradecimiento por el coraje y testimonio de mostrar el rostro de nuestra sociedad, desde un lugar en particular del nordeste argentino, acosado por la pobreza, la exclusión social y el desamparo de miles de seres humanos que una sociedad violenta e injusta condena al olvido, tratando de ocultar esa lacerante realidad.

Recuerdo a Oscar Wilde que dice: “hipócrita es aquel que conoce el precio de todas las cosas y el valor de ninguna”; precio y valor no son lo mismo.

El dinero jamás puede comprar la dignidad humana. El film es un llamado a la conciencia. Rescata de los olvidos intencionados la lucha por la vida y la dignidad. En todo el desarrollo argumental hay una fuerza conductora, conmovedora y a la vez dramática, semejante a los ríos subterráneos que en un momento determinado emergen a la superficie. Es la fuerza del Amor, de esa madre que en su pobreza y desamparo lucha por darle una vida digna a su hijo.

La calidad artística y el mensaje son de excelente belleza, sin buscar en ningún momento provocar y especular con las heridas de nuestra sociedad. Señala con sobriedad el despojo que sufren los pobres por personas que vienen de otros países y en forma ilegal buscan comprar niños, cometiendo el delito del tráfico aberrante, que no se puede hacer sin la complicidad de sectores de la sociedad y de funcionarios inescrupulosos, que sin valores ni ética alguna venden, como mera mercancía, a seres humanos con total y absoluta impunidad. Niños y niñas que crecen en la indigencia y el abandono, son víctimas de la violencia social y estructural, de las drogas y la prostitución.

El film señala el drama cotidiano de la vida, el saqueo de las tierras por terratenientes y empresas transnacionales que no vacilan en expulsar, amenazar y muchas veces matar a indígenas y campesinos, con la complicidad de gobernantes, jueces y policías.

Es necesario que el pueblo pueda ver ese rostro de nuestra sociedad, que los jóvenes puedan analizar y comprender, y tal vez verse reflejados. El film es un alegato a la dignidad humana, a la vida, a la vigencia de los derechos humanos y es necesario que se pueda difundir en los ámbitos educativos; que permitan generar conciencias críticas y valores de hombres y mujeres para la libertad y la dignidad humana.

Al emerger los ríos subterráneos, señalan el camino para recuperar la esperanza y desarrollar la solidaridad. Y el aporte que NORDESTE hace a la sociedad, es como una deuda pendiente que, a través de la película, se trata de saldar en parte para recuperar valores, la honestidad, la verdad. Es lo que necesita la sociedad argentina, profundamente dañada por la falta de políticas adecuadas y solidarias que se dirijan a restablecer el derecho de todo hombre y mujer a superar la marginalidad, al hambre, la pobreza y que los chicos y chicas de nuestro país le puedan sonreír a la vida.

Gracias Juan por su aporte y esa mirada hacia adentro, hacia la conciencia y el corazón de nuestro pueblo.

Es preocupante que los responsables de la clasificación de las películas la señalen como apta para 16 años cuando debería ser de interés desde los 13 años donde los chicos comienzan a tomar conciencia y responsabilidades en la vida. Por ello es muy importante que el film Nordeste sea declarado de interés educativo y cultural. A pesar que muestra el drama y dolor de un pueblo, es una luz de fuerza y esperanza para todos.

Fraternalmente.


Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 7 de octubre del 2005

OPINION DE JUAN CARR

“Nordeste” de Juan Solanas

Estimado Juan Solanas

Me alegro ver que un cineasta argentino tenga una lectura de nuestra realidad tan ajustada, mirada que comparto. Estoy convencido que para transformar la realidad primero hay que verla tal como es y en Nordeste se presenta con absoluta claridad.

Juan Carr
Red solidaria

Opinion de Nora Cortiñas

Nordeste es un film testimonial extraordinario porque plantea otra forma de la desaparición de personas y de la sustracción de su identidad.
La película de Juan Diego Solanas denuncia la gran violencia solapada que nace en la pobreza y se silencia: las jóvenes madres embarazadas que tienen que dar o vender sus hijos convertidos en mercancía; la total ausencia y complicidad del estado frente a esta tragedia.
Creo que es un film imprescindible para ayudar a denunciar y debatir estos problemas y permitirle a los jóvenes conocer la realidad.
Además lo felicito a Juan Diego porque es una bellísima película llena de emoción.

Nora Cortiñas
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

UNSAM


San Martín, 7 de octubre de 2005.-


Sr. Director:
Juan Solanas
Presente

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación a la película “Nordeste” de su autoría, que trata una mirada sin concesiones sobre la temática de la venta de bebes en nuestro país.
Al respecto y en mi condición de Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, deseo hacerle llegar nuestra adhesión para que la película en cuestión pueda ser vista libremente y sin restricciones por el público adolescente.

Sin otro particular, aprovecho para saludarlo atentamente.-

CARLOS RAFAEL RUTA
Director Escuela de Humanidades
UNSAM

Grito de los Excluidos

Nordeste, no solo hace vibrar al espectador a partir de un tema extremadamente cruel, brillantemente tratado; sino que además de hacernos conocer a todos los partícipes necesarios del delito denunciado, nos obliga a pensar sobre el país que tenemos y el futuro de los argentinos pobres y abandonados por la Sociedad y el Estado. Si también consideramos la excelente fotografía, música y muy buenas interpretaciones, no podemos dejar de felicitarlo a Juan Solanas, por esta excelente película del cine argentino.

Dr. Carlos Juliá.
Coord. "Grito de los Excluidos" en Argentina.

SAVIAA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de Octubre de 2005


PELICULA : “NORDESTE”
DIRECTOR: Juan Solanas


El film aborda, con una estética apropiada y esmerada realización, la conflictiva del “robo de la identidad” a los niños . Y es singularmente destacable que ésta desgraciada problemática es y sigue siendo vivida por muchos jóvenes que fueron arrancados de sus padres en las décadas cercanas del proceso militar pero cuyas prácticas siguen siendo ejercidas por delincuentes, con la complicidad (por ignorancia, inacción o complicidad) de las autoridades competentes.

“NORDESTE” es un veráz testimonio de las injusticias que soportan los niños en un rincón de nuestro país pero que “tipifica” su doliente situación en todo nuestro territorio.

“NORDESTE” presenta la dura realidad que se genera cuando las autoridades responsables incumplen con “Los Derechos del Niño” incluídos en la Constitución y hace visible el absoluto desamparo al que están expuestos y en consecuencia a todos los peligros que comprometen su integridad psiquica y física.

“NORDESTE” prevalece como una obra de arte testimonial porque profundiza en las causas de la conflictiva trama con sencillez y humanidad , sin valerse de recursos sensacionalistas.


Por todo lo expuesto consideramos que “NORDESTE” es una película que bién puede y debe ser exhibida a pre-adolescentes y adolescentes, pues son ellos también los que están expuestos a las injusticias y ésta película les provee de conocimientos para comprender y luchar por mejores condiciones de vida.


P/SAVIAA





Alejandro Malowicki
Presidente

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


Buenos Aires, 7 de octubre de 2005

Nota Nº 1476 - CDNNy A- 2005


Sr. Juan Solanas
PRESENTE


Hemos visto su película, Nordeste, en función de la temática que aborda, de gran interés para este Consejo, pues está vinculada a un fenómeno cada vez más visible y que vulnera derechos básicos de la infancia, consagrados por la Constitución y la legislación, como es la trata internacional de niños.

El planteo del film propone una extensa y sobria lectura de los múltiples aspectos que confluyen en este problema: la corrupción, la pobreza, el abuso de poder, la subordinación de género que produce un desvalimiento aún mayor de las mujeres, la falta de proyectos para los chicos y la posición privilegiada que da el bienestar económico del “primer mundo”.

Nos planteamos entonces si la calificación de la película como prohibida para menores de 16 años es la más justa. Se trata, sin duda, de un tema que conmueve intensamente y que aborda problemas muy profundos de la sociedad. Sin embargo, y centrándonos específicamente en sus imágenes, se evitan constantemente los golpes bajos, las escenas excesivamente crudas que puedan herir sensibilidades. Ni siquiera el dolor está presentado de forma intolerable. Por otro lado, el amor de la madre por su hijo, los fuertes lazos de la vida cotidiana y los rasgos tiernos de la infancia aún en duras condiciones, suavizan el relato y humanizan a sus personajes.

No creemos que haya en esta película nada que los niños y niñas de más de trece años no hayan oído o visto en otras ocasiones, tal vez con tratamientos más sensacionalistas e inadecuados. Por otra parte, para una sector importante de nuestra sociedad, que vive en condiciones de pobreza e indigencia, lo que allí se muestra es parte de su realidad habitual.

Particularmente desde esa perspectiva, es que creemos útil que esta película pueda ser vista y discutida, sirva como disparador de temas que cotidianamente debemos abordar, desde este Consejo, desde el sistema educativo y desde otras organizaciones. Las situaciones en que lo único que se ofrece a los adolescentes más pobres, tanto varones como mujeres, son la marginalidad y el delito –delitos de los que los beneficiarios son otros- ocurren permanentemente. No es fácil abordarlas, provocar reflexiones más profundas que permitan encontrar otras propuestas y perspectivas. Entendemos que Nordeste es una oportunidad para ello.


No sería posible debatir con adolescentes en espacios públicos si la clasificación no se modifica, por lo cual desearíamos que fuera reconsiderada.

Sin otro particular, y quedando a su disposición para otras reflexiones o consultas, saludan a Ud. atentamente.



Prof. María Elena Naddeo
Presidenta del Consejo de los Derechos
de Niñas, Niños y Adolescentes

Personal del Consejo: Prof. Florencia Elgorreaga, Dra. Diana Gondra, Lic. Claudia Fernández, Dra. Teresita Matabaca, Lic. Florencia Calcagno

OPINION DE SIGNIS ARGENTINA


Asociación Católica Mundial
para la Comunicación


“NORDESTE”

de Juan Solanas

El film de ficción documental y línea testimonial se presenta como una expresión auténtica que exhibe miserias reales e insoslayables de una región de nuestro país a la que le duele el olvido.
De escenas contundentes y comprometidas , y eludiendo el efectismo pero con cuidada sensibilidad, esta obra se presenta apta para la reflexión y de ineludible y amplia exhibición, especialmente para aquellos que, distraídos o no, están insensibilizados o ignorantes de las propias miserias sociales de nuestra patria.

Enunciamos a nuestro entender los valores y o aciertos presentes en el film:

• Presenta con claridad y profundidad una temática que atrae a los jóvenes y preadolescentes en situación de riesgo
• Los temas fuertes (violencia cotidiana y naturalizada) están presentados con cuidadas imágenes y calidad narrativa, eludiendo de esa forma la posible ofensa a la sensibilidad del espectador
• La situaciones de los chicos en el film pueden ser un gran disparador para que otros chicos (los espectadores) en situaciones similares reflexionen sobre su condición
• Acerca a los jóvenes a una realidad dolorosa y cotidiana en muchos lugares del país, que es imprescindible hacer conocer
• En el film hay personajes profundamente positivos (Hélene, Juana y la Hna Beatriz. ), capaces de realizar en ellos transformaciones de vida

El film , que en sus personajes principales se debate entre el deseo y la conciencia ,se construye con una estética austera y al mismo tiempo fiel al ámbito que nutre las imágenes

Por lo expuesto se hace especialmente recomendable su exhibición para chicos preadolescentes y adolescentes, que consumidores de productos televisivos de fuerte grado de violencia simbólica gratuita, no tienen la oportunidad cotidiana de mirar la crueldad humana de la mano sensible y comprometida de un artista


SIGNIS ARGENTINA

DE LA FICCION A LA REALIDAD


De: "Fundacion Adoptar"
Date: 29 avril 2006 09:34:17 GMT-03:00
À: "Juan Solanas"
Objet: Agradecimiento y admiración Fundación Adoptar



Fundación Adoptar
102 - El Teléfono del Niño
Tel. Coordinador: 54 (0381) 154-487186
Mendoza 1084 - San Miguel de Tucumán - Argentina
C.P. 4000
http://www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar
Querido Juan Solanas:

Compartimos el país de origen, somos Argentinos. Compartimos la pasión por el trabajo elegido. Compartimos las pisadas, comprometidas y persistentes, por donde hemos andado hasta desenmascarar esta dura realidad del Norte, de nuestro país y por ello rasgado el negro velo de lo que pasa en sus entrañas.

Vos en el Nordeste, nosotros en el Noroeste, hemos encontrado la misma tristeza, la misma profunda tristeza de este escenario que ve partir a más de 25.000 bebés sustraídos en estos últimos 30 años, hacia un destino incierto, que aún desconocemos, arrebatados o comprados, a madres desprotegidas, o ignorantes, o indigentes, o todo eso junto.

Gracias Juan por tu aporte, por tu retrato perfecto en un film bello y valiente.

Esperemos que al develar esto que muchos ignoran y muchos saben, mejore el destino de nuestros Hombres, para que los bellos paisajes y atardeceres que en tu película hemos podido ver, no sean empañados por tanto horror.

Gracias Juan por haber compartido tu obra con nosotros.
Gracias por luchar por lo mismo que la Fundación Adoptar y haber optado por que tu obra sirva para mostrarnos lo que no queremos ver como Pueblo.

Un abrazo.

Julio César Ruiz
Presidente Fundación Adoptar
Tucumán - Argentina
www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar




SE EFECTUÓ LA PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA DENUNCIA SOBRE EL TRÁFICO DE BEBÉS EN AÑATUYA, SANTIAGO DEL ESTERO, República Argentina
La Fundación Adoptar, el día 24.04.2006, efectuó la presentación de la ampliación a la primera denuncia. Además, la segunda denuncia sobre el tráfico de bebés en esa localidad
en la que queda demostrada la asociación ilícita de funcionarios, monjas y profesionales de la zona en la desaparición sistemática de bebés
Si hay respeto a la división de Poderes en Santiago del Estero, su Gobernador, debe presentarse a declarar en la causa

El Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, en la Apertura de las Sesiones de la Cámara Legislativa del año 2006 de esa Provincia expresó:"De cada 10 niños que nacen en la provincia sólo 2 ó 3 son registrados".

Su ministro de Salud, Dr. Smith, en el mismo diario, pero el día 30.03.2006 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=29962, expresa: " El 52 por ciento de los niños que nacen en esta provincia no son registrados".

Haciendo abstracción de que las declaraciones dispares en cuanto a los números podrían significar una desmentida entre ambos, esas estadísticas, de igual manera demuestran una cantidad impresionante de niños "NN" en la provincia. Atento a ello y que dichas expresiones suponen un conocimiento acabado de esta situación y en razón de la División de Poderes, tanto el Gobernador de esa Provincia, como su Ministro de Salud, deberían presentarse espontaneamente ante la Justicia del Crímen para declarar sobre su reconocimiento, expresado públicamente.

Si esto no ocurre, como no está sucediéndo hasta este momento, la Justicia del Crímen de Añatuya, Santiago del Estero, debería citar a declarar a dichos funcionarios, cosa, que hasta ahora, tampoco ocurrió.


La Fundación Adoptar pidió por escrito una audiencia al Primer Magistrado de esa provincia, el día 24.04.2006, sin ningún tipo de respuesta hasta el momento.


Con motivo de la conmemoraciön del Holocausto, las más altas autoridades nacionales, el día 25.04.2006, en sus discursos siguen hablando sobre el respeto a los Derechos Humanos en la Argentina, como una cuestión de Estado.



GOBERNADOR DE SANTIAGO DEL ESTERO RECONOCE TRÁFICO DE BEBÉS
El Gobernador de Santiago del Estero, en el Nuevo Diario de esa provincia, del 27.03.2006, reconoce la no registración del 80 % de los bebés que nacen en la provincia
Interpreta que trasladar las oficinas de Registros Civiles dentro de los Hospitales... es la solución

En el documento adjunto, el Gobernador Zamora de Santiago del Estero, en delcaraciones a un diario de esa provincia acepta que de cada 10 niños que nacen en su provincia, tan sólo 2 ó 3 son registrados, por supuesto, guardando silencio respecto del destino de los 7 u 8 otros bebés que no se registran.

La declaración de un gobernador en este sentido son graves, más aún cuando forma parte de su conocimiento, la denuncia penal que sobre la sustracción y desaparición de más de 25.000 bebés en estos últimos 30 años, presentó la Fundación Adoptar, el 03.10.2005 en el Juzgado Federal de su provincia.

Siguiendo con sus declaraciones, interpreta en este mismo sentido que modificar ésto, es "un meduloso trabajo correctivo" de su gobierno (¿?).

Llama la atención las declaraciones de este gobernador, respecto de la solución que vislumbra y que hace efectiva, imponiéndo que las oficinas de Registro Civil pasen a funcionar dentro de los hospitales, cuando en realidad, por ejemplo en el Hospital Regional de Añatuya, es donde más se comercializa a los más pequeños.

Los miembros de las bandas de tráfico de bebés le estarán agradecidos al Sr. Gobernador, por cuanto, ya no tendrán que trasladarse cinco cuadras para ingresar en sábados, domingos y feriados por las noches a dichas oficinas para efectuar las inscripciones, puesto que ahora la tendrán a mano, casualmente, dentro mismo del Hospital.

Decir que el Gobernador de Santiago del Estero no sabe esto, es subestimarlo, razón por la cual, entendemos que su posición como funcionario público, en realidad, no es proteger los derechos de los bebés, sino de aquellos a quienes debiera denunciar.

Recuerdese que a las parejas que adquieren bebés en Añatuya, se les entrega, el pequeño, con la partida de nacimiento, por su puesto apócrifa, y el DNI, lo que facilita, incluso, la salida del país de ese bebé.

Ignorar que no inscribir en el Registro Civil 7 u 8 niños de cada 10 que nacen, significa la anulación de todos los derechos humanos de los niños y que dicho acto implican crímenes de lesa humanidad, cuando se tiene la Primera Magistratura de una Provincia, es simplemente ser ignorante, o cómplice.

Se adjunta copia de las declaraciones de este Gobernador, en el diario mencionado.

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
54-0381-154 487186
fundacion@adoptar.org.ar
www.adoptar.org.ar